jueves

un poco de arquitectura de playa

Historia de los antros

Los primeros lugares ya establecidos fueron de tres tipos diferentes uno de ellos eran los celebres salones de baile: La historia de los salones de baile se remonta a los años 60, el primero en aparecer se hacia llamar los millonarios en la capital metropolitana, esta idea se deriva de los lugares que ya existían en E.U.A.; estos lugares eran mas frecuentados por la clase popular de la sociedad, eran prácticamente muy parecidos a las bodegas industriales, contaban solo con un escenario en uno de los costados por lo que la música era en vivo, una amplia pista de baile y par de mesas alrededor de esta y unas letrinas (que al paso del tiempo se volvieron wc)… son lugares de ocio donde las personas van a bailar solamente por el gusto de hacerlo, a sus inicios no vendían ningún tipo de bebida alcohólica…

Otro de los lugares que se abrieron también casi al mismo tiempo fueron los llamados cabarets: Cabaret o cabaré, es una palabra de origen francés cuyo significado original era taberna, pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar una sala de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.

Se distingue de otros locales de espectáculos, entre otras cosas, en que los cabarets tienen un bar, cuando son pequeños, y un bar y un restaurante, cuando son grandes, contaban también con un escenario de frente a la entrada y algunos con guardarropa un concepto moderno para aquellos tiempos. Durante las actuaciones, se puede comer y beber, o conversar con otros espectadores, también muchas veces se bailaba en una pequeña pista al.

El público de los cabarets aplaude, con frecuencia, espectáculos atrevidos, tanto políticos como sexuales. Fue donde aparecieron los primeros travestís en un escenario y también donde se presentaron las primeras pantomimas de homosexuales y lesbianas.

Y el ultimo de los lugares de diversión nocturna fueron los burdeles que aunque estos ya habían existido desde antes, es asta estos tiempos que se les denomina así y es porque ya contaban con pista de baile que se le considera ya un antepasado de los antros: este tipo de lugares contaba solo con un bar y por lo general una segunda planta que contaba con algunos cuartos… en el centro una pista de baile y alrededor mesas, contaba también por lo general con algún toca discos o rocola dependiendo del lugar…los clientes que frecuentaban los burdeles en los primeros cuarenta años del siglo pasado, para los de primera y segunda clase eran por lo regular los militares, la burguesía capitalina, la naciente élite revolucionaria y también el sector letrado de la capital. Los visitantes de los burdeles de tercera solían ser obreros, la tropa o de algunos casos los residentes de la zona, o gente que provenía del interior. Las cuotas eran por cliente: fluctuaban entre dos pesos, 5ª y 30 centavos.

En estos lugares se expedían bebidas alcohólicas y se tocaba música. El permiso para la venta de las bebidas era autorizado por el Ayuntamiento, y la bebida que principalmente se consumía era la cerveza, a pesar del reglamento que prohibía la existencia y venta de bebidas en los mencionados sitios.


Al pasar del tiempo estos lugares fueron evolucionando y algunos desaparecieron por completo gracias a esta evolución… el único de los tres que aun se conserva su esencia y existe aun asta este tiempo son los salones de baile aunque ya no son tan frecuentados como antes pues aunque aun son de los sitios mas económicos ya no son tan modernos como lo son algunos otros lugares, digamos que sobreviven de las personas que les agrada la vida retro. Mientras que los otros dos evolucionaron uno de ellos se separo en dos lugares diferentes como lo son los cabarets, que se convirtió en parte fundamental de los teatros y al mismo tiempo de los restaurants… mientras que el otro solo cambio de nombre aunque su esencia no es precisamente la misma.

La siguiente evolución de los lugares de diversión nocturna fueron llamadas discotecas: su nombre proviene de la palabra disco; lo que quiere decir es que una discoteca es un lugar donde ahí un colección de discos, estos lugares fueron creados a inicios de los 80° contaban con un espacio mas reducido que los salones de baile un pequeño bar como los cabarets, algunos contaban con espectáculos nocturnos, contaban también con un espacio en una segunda planta donde era solo la zona vip (que aun se conserva asta nuestros tiempos); una de las innovaciones de estos lugares es la cabina del disc jockeys, (un lugar donde se mesclaba un poco de música), otra de sus innovaciones son las luces de colores en todo el lugar y algunos de las discotecas se especializaron en un ritmo de música en especifico (pero esto asta mediados de los 90°), lo que creo lugares temáticos.


Otro de los lugares de diversión nocturna que se crearon en ese mismo tiempo son los llamados table dance: de esencia muy similar a los burdeles aunque en estos lugares hay stripteases… la mayoría de las veces se encuentran en un segundo piso, cuentan con una pequeña pista de baile y alrededor de ella mesas y en algunos lugares cuenta con tubos del piso al techo… cuenta también con pequeños cuartos (llamados privados)...


En menos de dos décadas se evoluciono de nuevo en los lugares de diversión nocturna esta vez se les llamo antros: el significado de esta palabra es cavidad subterránea o en la roca, pues es gracias a este significado que se tomo el nombre de antro, una de las innovaciones que tuvieron fueron que ahora los procesos constructivos de estos lugares eran mas vistosos por fuera que por dentro trataban de llamar la atención con figuras irregulares, mientras que por dentro no tenían muchas innovaciones solo la colocación de las luces y una pantalla para proyectar algunos videos…


Otras innovaciones son que se crearon diferentes tipos de antros entre los principales están los antros de playa: generalmente son los antros mas grandes, la cabina del D.J. se encuentra en la parte mas alta del edificio con vista panorámica sobre el lugar cuenta con muchas herramientas además de la tornamesa cuenta con cañones de espuma, (son muy utilizados gracias al clima) y de humo; este tipo de antros por lo general cuentan con una zona de playa particular, algunos de ellos dentro de la misma estructura… algo que los ase únicos son que estos antros cuentan con grandes terrazas descubiertas o en algunos casos la pista de baile se extiende asta la azotea o cuentan con algún domo…


Otro tipo de antro que existe son los llamados antros temáticos: estos tipos de antros son muy diferentes ya que toman algún tema en especifico y todo en ellos es alusivo a ello, en casos muy extremos asta en los baños son parte del tema… por ejemplo: en Abu dhabí existe un antro temático sobre la cultura egipcia, y su estructura e incluso su fachada cuenta con un estilo egipcio asta en los baños ya que se pueden encontrar tallados algunos dioses o personajes importantes de esta cultura… la barra es la simulación de una ciudad egipcia cubierta de un rectángulo de cristal que la protege, son antros que su estructura y construcción se basa en el tema especifico y mediante el se construye cada parte del proyecto con algo alusivo a ello…


Un tipo de antro mas son los denominados antros arcoíris: estos antros son muy similares a los normales pero tiene una pequeña diferencia y es que la decoración interior son generalmente colores muy pasteles o rosas, su esencia es muy diferente ya que va dirigido a un publico muy especifico (la comunidad gay) por lo que no cambia mucho en estructura sino mas en esencia…

En conclusión la evolución de la vida nocturna en México es bastante rápida en los últimos tiempos lo que podría hacer mas accesible el proyecto para este país; otro de los antecedentes con los que me base para mi investigación es el clima ya que de ser muy extremo en el lugar donde se tratara de crear el proyecto no ayudaría en mucho a su viabilidad ya que este cuenta con lugares muy abierto al exterior…

…Clima en mexico…


México es un país con una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo separaría al país en una zona tropical y una templada. Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país.

De esta forma, en México es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuántos centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura costera. El más notable por sus variaciones es el clima del estado de Chihuahua, donde se dan las temperaturas más bajas del país, que llegan en ocasiones a los -20 °C, y las más altas en el desierto de Sonora que en ocasiones supera los 45 °C. La zona cálida lluviosa comprende la llanura costera baja del golfo de México y del Pacífico. En esta región las temperaturas oscilan entre los 15,6 °C y los 40 °C. Una zona cálida comprende las tierras localizadas entre los 614 y los 830 msnm. Aquí, las temperaturas oscilan entre los 16,7 °C en enero y de 21,1 °C en julio. La zona fría va desde los 1.830 msnm de altitud hasta los 2.745 metros.

El clima templado sub húmedo o semiseco alcanza temperaturas que oscilan entre los 10 y los 20 °C y presenta precipitaciones no mayores a los 1.000 mm anuales. A una altitud superior a 1.500 metros, la presencia de este clima depende de la latitud de la región. En las áreas con este tipo de clima, las heladas son una constante que se presenta cada año.

Un segundo tipo de clima lo constituyen el cálido-húmedo y el cálido-sub húmedo. En las zonas con este clima, llueve durante el verano o a lo largo de todo el año. La pluviosidad alcanza el índice de 1.500 mm, y presenta una media anual térmica que oscila entre los 24 y 26°C. Las zonas con este tipo de clima se ubican en las planicies costeras del golfo de México, del océano Pacífico, el istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la península de Yucatán.

El trópico seco presenta variedades de los climas anteriores. Se localiza en los declives de la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, así como en ciertas regiones del istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán y el estado de Chiapas. El trópico seco es, por lo tanto, la zona más amplia de los climas cálidos extremosos en México.

Las zonas templadas son las regiones donde la precipitación anual es menor a 350 mm. La temperatura anual varía entre los 15 y los 25 °C, y su índice de precipitación también es sumamente variable. La mayor parte del territorio mexicano, ubicado al norte del trópico de Cáncer, es una zona con este tipo de características.

La estación húmeda se extiende entre los meses de mayo y octubre. En promedio llueve durante 70 días al año. La tónica dominante, sin embargo, es la escasez de lluvia en la mayor parte del territorio, hecho relacionado con los obstáculos que representan a las nubes de lluvia las altas montañas que enmarcan la Altiplanicie Mexicana. En la zona templada altiplánica del país, el promedio de lluvia es de 635 mm anuales. La zona más fría, de alta montaña, registra índices de 460 mm. En tanto, el semidesierto del norte del Altiplano apenas alcanza 254 mm de lluvia anuales. En contraste con la aridez de este territorio (que concentra el 80% de la población mexicana), existen algunas regiones que pueden recibir casi 1.000 mm y hasta 3.000 mm. El promedio de temperatura para el país es de unos 19 °C. Sin embargo, la ciudad de México presenta sus promedios extremos en los meses de enero (12 °C) y julio (16,1 °C). En contraste con Ciudad Juárez, Mexicali, San Luís Potosí, Hermosillo y Monterrey donde las temperaturas son realmente extremas.

…Clima en Querétaro…


El amplio territorio de Querétaro presenta una interesante diversidad geográfica, cada cual con sus propias características meteorológicas. En términos generales los tipos de climas de las distintas regiones del estado, son:
• Templados sub húmedos, se presenta en las zonas de Amealco y Pedro Escobedo (sur del estado). Aquí la temperatura oscila entre los 12° y los 18° centígrados.
• Secos y semisecos, propio de los municipios del centro del estado y de las ciudades de Corregidora y Tequisquiapan, entre otras. En esta zona la temperatura oscila entre los 7° y los 25° grados centígrados.
• Cálidos y semi cálidos, impera en el norte del estado, donde se encuentran los pueblos de Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, por mencionar sólo algunos. La temperatura oscila entre los 14° y los 28° centígrados.

En el caso de la capital estatal, la ciudad de Querétaro, el clima es templado y semiseco. Su temperatura promedio es de 18° centígrados, con una máxima de 36° centígrados entre mayo y junio, los meses más calurosos. En diciembre y enero los termómetros descienden hasta los 3° centígrados
Ya que México cuenta con un clima bastante agradable en casi todo su territorio el clima tampoco seria un obstáculo para el proyecto, por lo que hasta el momento nuestro proyecto es totalmente viable…otro antecedente que se tiene que tomar en cuenta es la cultura y filosofía de la sociedad mexicana para entender si con ella pueda aceptar el proyecto…

CONCLUSIONES:




En conclusión el proyecto de construir un antro bar- de estilo playero en una ciudad no costera seria viable por lo menos en la capital del país y seguramente en alguna otra metrópoli… ya que este proyecto necesita de una extensa gama de ideologías y filosofías diferentes puesto que no podría sobrevivir en algún lugar donde la mayoría pensara muy similar, además de la pequeña limitación de que si se ase en estados que tengan costa el proyecto perdería por completo su esencia… en Querétaro hay una gran barrera que tal ves impida que se concrete este proyecto ya que es un estado muy moralista y la fuerza eclesiástica es muy grande, lo que pondría en cierta desventaja al proyecto… fuera de eso las cuestiones climática y naturales no le crearían ningún problema.

Hipotesis


Mi hipótesis sobre el proyecto es que a pesar de ser muy arriesgado y futurista, y que su mayor obstáculo para llevarse acabo es la ideología de la sociedad… es un proyecto viable en nuestro país sobre todo en la capital ahora que ya se a tenido algunas experiencias favorables en cuanto a lo que llamaron playas artificiales que son proyectos muy similares a este y que al igual provienen de la misma zona del continente europeo…otra hipótesis seria que no es viable exactamente por cuestiones ideológicas de la sociedad mexicana o problemas climáticos…
Otra hipótesis que tengo es que el antro bar de estilo playero será aceptado por la sociedad queretana gracias a que una parte de ella por cuestiones de trabajo y de mucho estrés por lo general no viajan y no conocen estos tipos de lugares… es por ello que este proyecto trata de llevar un pedazo de la cultura playera a las metrópolis… aunque su razón inicial era que el país creador de este proyecto no contaba con costas por lo que era para comodidad de sus habitantes…

INTRODUCCION:

Desde el inicio del ser humano y hasta nuestros tiempos, el hombre ha buscado en pequeños o grandes grupos la forma de sociabilizar o congeniar, una de las principales formas que surgieron de esta búsqueda fueron la creación de lugares de esparcimiento o “diversión”, lugares donde el hombre puede conocer nuevas personas que formaAl inicio de mi investigación encontré un poco de la historia de cómo los espacios de esparcimiento y diversión nocturnos fueron evolucionando al pasar de los tiempos, desde sus inicios en los famosos bailes en palacios o castillos, en la edad media, asta lo que ahora denominamos antros… supe también que estos se dividían en diferentes estilos puesto que no es el mismo proceso constructivo en la costa, que en los países nórdicos donde el clima es siado extremoso; y que existen al igual diferentes tipos, pues ahí algunos enfocados a cierto tipo de clientes en específicos como los son los antros arcoíris (antros gay)… en este proceso informativo encontré un proyecto que me llamo de sobre manera la atención, este proyecto se podría ver algo futurista y muy arriesgado, pero al mismo tiempo es muy atractivo y seductor.
Este proyecto ya se ha desarrollado en algunos países con resultados bastante favorables; y es este punto en particular el que me lleva a mi problemática real, la cual se enfoca en si…
¿Sería viable el construir este proyecto en nuestro país?
Se sabe de antemano que la sociedad mexicana es por naturaleza fiestera, y que se le han hecho muy atractivos los proyectos futuristas y poco comunes por su misma personalidad soñadora; pero no obstante no hay una seguridad completa de que este proyecto sea 100 % viable para un país como el nuestro; ya que este proyecto contempla cosas que tal vez no sean muy bien vistas moralmente por cierta parte de la sociedad; ya que sabemos que nuestro país es muy arraigado a las costumbres religiosas, y en cuanto a la amplitud de mente; no lo es mucho… es este punto el que pone en entre dicho la viabilidad del proyecto.demahref="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGzi7EEAS9Zx3vXSwveL4z4VFEOOkBtF-Z5xlsjTyQxN58OBZrLndln31iQZgAQ9ZCsm04fLsq-6ADo9w-px7hKgHOpidnB_stsEiHqvIuVyGAFBLdwwlwwU-gHo2_sDRl0FDKkOkbCic/s1600-h/Playas08.jpg">

Y es por esto que en mi investigación trate de disipar si era o no viable este proyecto tomando en cuenta tanto los pros como contras de ello… tal ves ningún proyecto sea 100 % viable pero intente dejar lo mas claro posible si en realidad era viable para nuestro país tomando en cuenta todo tipo de información desde el tipo de clima que existe en nuestro país y el como lo vería la sociedad mexicana.

datos interesantes

Ya que por falta de tiempo no se pudo realizar de forma correcta ninguna encuesta, test o entrevista no pude crear una tabla de dato y por ende mucho menos una grafica… pero encontré algunos datos interesantes en internet que me sirvieron para realizar una pequeñísima grafica de comparación.
1 de cada 20 personas en México ha ido a alguna playa de esas personas solo 3 de cada 7 han conocido un antro playero… mas del 60 % de los jóvenes mayores de 18 años en México va por lo menos 1 ves al antro cada mes… el 30 % de los jóvenes que visitan los antro son clientes frecuentes…
Al 76.4 % de la población del DF. Le agrado la idea de las playas artificiales y al 34.16 % le gustaría que fueran permanentes…el 12.09% de la población se le hiso una ridiculez las playas artificiales… al 0.73% de la población cree que las payas artificiales son malas para las costumbres morales… el 68.09% de la población cree que las playas artificiales sirvieron para el deleite de los morbosos… aunque se que estos datos no son obtenidos con mi trabajo pueden servirme ya que las playas artificiales también es un proyecto europeo que se esta construyendo sobre todo en Alemania que es el precursor de estos proyectos ya que carece en realidad de ciudades costeras y por ende su población tiene que viajar demasiado para llegar a un destino similar y podría apoyarme de lo que ya piensan de un proyecto como este para resolver el problema.



Ya con estos datos podemos rechazar la hipótesis de que el proyecto podría ser rechazado por cuestiones de desagrado de la población ya que al parecer tuvieron muy buena aceptación las payas artificiales que es la esencia principal del proyecto y la otra hipótesis de que no seria aceptado por cuestiones de cultura moral pues al parecer no es gran parte de la población que piense eso pero aun así la fuerza eclesiástica podría dar una ligera desventaja si no se maneja adecuadamente el proyecto…

…LOS JOVENES EN QUERETARO…





Para efectos del análisis por tamaño de localidades, es necesario considerar que los habitantes del estado de Querétaro se distribuyen de manera muy desigual con base en las condiciones naturales y socioeconómicas de las diferentes zonas que integran a la entidad. Así, de acuerdo a los resultados de los Censos de Población y Vivienda del 2000,la ciudad capital es el único centro urbano con más de 100 000 habitantes y es altamente concentrador de población. Por otro lado, es notable la persistencia de localidades rurales dispersas (2 423) y la ausencia de ciudades intermedias: en el rango que va de los 20 000 a los 99 000 habitantes se encuentran San Juan del Río, El Pueblito (cabecera municipal de Corregidora conurbada a la ciudad de Querétaro) y la ciudad de Tequisquiapan; en el rango entre que va de los 2 500 a los 14 999 para efectos de las localidades encuestadas se encuentra Santa Rosa Jáuregui, población conurbada a Querétaro. Los errores estadísticos por tamaño de localidad nos previenen en el caso de las inferencias que se pueden hacer para el caso de las localidades entre 15 000 y 19 999 habitantes. Sin embargo los contrastes entre el gran centro urbano y las localidades rurales, no presentan mayor problema.
En este apartado se presentan algunos datos que permiten ubicar las principales características y evolución de la población juvenil en el estado de Querétaro. La población entre los 12 y los 29 años de edad en el estado de Querétaro representa 36% del total en el estado, proporción superior a la de 1990 cuando fue de 29%; Querétaro se encuentra entre las cinco entidades con la tasa de crecimiento anual más alta del país, lo cual se relaciona principalmente con la elevada inmigración. En cuanto a su composición por sexo, 48% de los jóvenes son hombres y 52% mujeres, 19% de los jóvenes en la entidad tiene entre 12 y 14 años,30% entre 15 y 19 años,27% entre 20 y 24 y 24% se encuentra entre los 25 y 29 años de edad. 97% de los jóvenes de 15 años y más sabe leer y escribir y esta situación muestra un avance respecto de 1990 cuando el porcentaje se encontraba dos puntos porcentuales por abajo. Por sexo las diferencias son mínimas aunque la proporción de jóvenes analfabetas es ligeramente mayor entre las mujeres (3%) que entre los hombres (2 porciento). Los jóvenes queretanos
Muestran también una situación más favorable en términos del nivel de instrucción ya que para el 2000, 63% cuenta con educación pos primaria en comparación con 52% registrado en 1990.Por lo que respecta a las diferencias por sexo, 65% de los hombres cuenta con educación pos primaria en contraste con 61% de las mujeres en la misma situación. Dentro del grupo entre 25 y 29 años se tiene que 27% cuenta con educación secundaria y 34% con educación media y superior. 2% de la población total de jóvenes de 15 años y más habla lengua indígena y de ellos 98% es bilingüe. La mitad de los jóvenes hablantes de lengua indígena se concentra en el municipio de Amealco, 18% en el municipio de Querétaro y 17% en el de Tolimán. 43.5% de los jóvenes entre 12 y 29 años en Querétaro participan en la actividad económica y representan poco más de la mitad de la en la entidad (52%); la proporción muestra un decremento respecto de 1990 año en el que el porcentaje de jóvenes económicamente activos era de 47%. Podemos suponer que esta disminución se debe a una mayor asistencia y permanencia de los jóvenes en la escuela, sobre todo si observamos la evolución de la actividad
por grupos de edad, en este sentido, tenemos que el porcentaje de jóvenes entre los 12 y los 19 años incorporados en la descendió de 31% en 1990 a 26% en el 2000. En lo que se refiere a la participación económica de los jóvenes según sexo, se observan diferencias significativas puesto que mientras que 52% de los jóvenes va rones se encuentra económicamente activo, sólo 32% de las jóvenes lo está. En contrapartida, 43% de las jóvenes no incorporadas se dedica a los quehaceres del hogar y 37% a estudiar, mientras que en el caso de los hombres, 64% es estudiante.
De acuerdo con los datos preliminares de los 12 mil 815 encuestados, el 43 por ciento respondió que sólo se dedica a estudiar, el 28.8 por ciento trabaja y el 22 por ciento no estudia ni trabaja.
Los motivos por los cuales dejaron los estudios: El 42 por ciento de hombres y mujeres respondió que tenían que trabajar.
En la encuesta también se les preguntó a los jóvenes sobre su vida sexual. De acuerdo con los resultados los jóvenes que han tenido relaciones sexuales representan el 48.7 por ciento, la mayoría inicio a los 15 y 19 años de edad.
De los 12 mil 815 jóvenes encuestados, se les preguntó a qué edad habían tenido su primera relación sexual. El 99.3 por ciento de los hombres contestó que entre los 12 y 14 años. El 58 por ciento de las mujeres respondió que entre los 15 y 19 años.
Respecto a con quien habían tenido su primera experiencia sexual, el 52 por ciento de los jóvenes encuestados contestó que con su novia.
Los problemas que enfrentan los jóvenes: el 70 por ciento de los 12 mil 815 jóvenes encuestados, dijo que tenía problemas con las drogas y el alcohol.
“Los principales problemas en el mismo discurso de los jóvenes dice que son las drogas y el alcohol y a una distancia muy, muy larga está la falta de trabajo”, señaló José Antonio Pérez, coordinador nacional de la encuesta.
De los 12 mil 815 jóvenes encuestados, siete de cada 10 son solteros. Según la información recabada hay más hombres solteros que mujeres. Sólo del porcentaje de los hombres encuestados el 82.2 por ciento son solteros y de las mujeres encuestadas; 65.8 por ciento son solteras.

... PRECIPITACION PLUVIAL EN MEXICO…


Desde el inicio del ser humano y hasta nuestros tiempos, el hombre ha buscado en pequeños o grandes grupos la forma de sociabilizar o congeniar, una de las principales formas que surgieron de esta búsqueda fueron la creación de lugares de esparcimiento o “diversión”, lugares donde el hombre puede conocer nuevas personas que forman parte de su sociedad y pasar al mismo tiempo un momento agradable donde pueda olvidar los problemas o estatus social al que pertenece… muchas de las veces el hombre asistía a estos lugares en busca de crear un lazo de apoyo para su supervivencia y de la misma civilización… es por esto que yo escogí de entre todos los tipos de proyectos este en particular, al inicio solo trataba de saber un poco mas sobre los antros y si había alguna diferencia en ellos y de que dependían; lo que me llevo poco a poco a mi problemática real final.
Al inicio de mi investigación encontré un poco de la historia de cómo los espacios de esparcimiento y diversión nocturnos fueron evolucionando al pasar de los tiempos, desde sus inicios en los famosos bailes en palacios o castillos, en la edad media, asta lo que ahora denominamos antros… supe también que estos se dividían en diferentes estilos puesto que no es el mismo proceso constructivo en la costa, que en los países nórdicos donde el clima es demasiado extremoso; y que existen al igual diferentes tipos, pues ahí algunos enfocados a cierto tipo de clientes en específicos como los son los antros arcoíris (antros gay)… en este proceso informativo encontré un proyecto que me llamo de sobre manera la atención, este proyecto se podría ver algo futurista y muy arriesgado, pero al mismo tiempo es muy atractivo y seductor.
Este proyecto ya se ha desarrollado en algunos países con resultados bastante favorables; y es este punto en particular el que me lleva a mi problemática real, la cual se enfoca en si…
¿Sería viable el construir este proyecto en nuestro país?
Se sabe de antemano que la sociedad mexicana es por naturaleza fiestera, y que se le han hecho muy atractivos los proyectos futuristas y poco comunes por su misma personalidad soñadora; pero no obstante no hay una seguridad completa de que este proyecto sea 100 % viable para un país como el nuestro; ya que este proyecto contempla cosas que tal vez no sean muy bien vistas moralmente por cierta parte de la sociedad; ya que sabemos que nuestro país es muy arraigado a las costumbres religiosas, y en cuanto a la amplitud de mente; no lo es mucho… es este punto el que pone en entre dicho la viabilidad del proyecto.
Y es por esto que en mi investigación trate de disipar si era o no viable este proyecto tomando en cuenta tanto los pros como contras de ello… tal ves ningún proyecto sea 100 % viable pero intente dejar lo mas claro posible si en realidad era viable para nuestro país tomando en cuenta todo tipo de información desde el tipo de clima que existe en nuestro país y el como lo vería la sociedad mexicana.

…PLACAS TECTONICAS DE MEXICO Y ZONAS VOLCANICAS…



…PLACAS TECTONICAS DE MEXICO Y ZONAS VOLCANICAS…


1.- Tres Vírgenes 6.- Tancítaro 11.- Xitle 16.- Cofre de Perote
2.- Sangangüey 7.- Paricutín 12.- Ajusco 17.-Pico de Orizaba
3.- Tequila 8.- Jorullo 13.- Iztacoahtl 18.- San Martín
4.- Nevado de Colima 9.- San Andrés 14.- Popocatépetl 19.- Chichonal
5.- Volcán de Colima 10.- Nevado de Toluca 15.- La Malinche 20.- Tacaná
La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas: Cocos, Pacífico, Norteamérica, Caribe y Rivera. El movimiento relativo entre estas placas ocasiona que nuestro país se encuentre en una de las zonas sísmicas más peligrosas del mundo. La mayoría de los sismos en México se origina a lo largo de las fronteras entre las placas tectónicas, sin embargo, un número menor se inicia en el interior del territorio, principalmente a lo largo de la faja volcánica, donde se concentra la mayor población de México. En una recopilación que el Sistema Sismológico Nacional realizó entre 1964 y 1995, se determinó que, en promedio, los sismos que se presentan al año y sus magnitudes, según la escala de Richter, son los siguientes:
- 100 sismos al año con magnitudes mayores o iguales a 4.5
- 3 sismos al año con magnitudes iguales o mayores a 6.0
- 1 sismo de magnitud igual o mayor a 7.5 cada 5 años

El mayor peligro lo presentan los sismos que ocurren a lo largo de las costas del Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula. No sólo se producen sismos con mayor frecuencia, sino también los mayores sismos registrados en México tuvieron su epicentro en estas poblaciones. Estos sismos, que por su cercanía a las costas representan un grave peligro para las poblaciones costeras, también afectan al Valle de México, como se ha constatado durante los grandes sismos de 1911, 1957, 1979 y 1985. La "Escala Richter", establecida por el Dr. Charles F. Richter, representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.

Magnitud en Escala de Richter. Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

… SISMICIDAD EN QUERETARO…

Expresiones culturales

En la ciudad de México la modernidad convive con las costumbres y tradiciones de sus pueblos originarios y de aquellos inmigrantes que han enriquecido, con su cultura, la de la capital. Prácticamente todos los días alguna localidad de la capital asta celebrando alguna festividad comunitaria, que puede ir desde las cívicas ceremonias del Día de la Independencia en el Zócalo, o la escenificación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños, hasta las ferias patronales que se celebran lo mismo en los pueblos que fueron integrados a la marcha urbana que en los nuevos fraccionamientos urbanos. En Milpa Alta, por poner un solo ejemplo, el calendario de festividades populares llega hasta el número de 700 festejos al año, que en cuya participación intervienen tanto las estructuras sociales tradicionales como las autoridades locales. Algunas de estas celebraciones populares llegan a congregar a millones de turistas, provenientes de México y el extranjero. Tal es el caso de las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa o la celebración del Día de Muertos en San Andrés Míxquic. De modo paralelo a estas tradiciones centenarias en el Distrito Federal, la inmigración del interior de la República Mexicana ha propiciado que, por ejemplo, en la capital sea posible asistir a una Guelaguetza sin necesidad de trasladarse a Oaxaca de Juárez.

Pero el Distrito Federal no es ajeno a las transformaciones culturales que acompañan la globalización de finales del siglo XX y principios del XXI. El proceso de modernización de la capital favoreció la incorporación a la cultura local de costumbres que podrían parecer chocantes a los puristas del folclore, como la presencia del Halloween al lado de los altares de muertos; los grafitis en numerosos muros de las calles de la ciudad; o bien, las incontables reelaboraciones del rock que han tenido en grupos como El Tri o Café Tacuba, o en compositores como Rodrigo González a algunas de las más genuinas expresiones de la música urbana capitalina. Casi ninguna de las expresiones modernas de la cultura popular capitalina ha logrado desplazar del todo a las antiguas expresiones populares, sobre todo a partir del fomento estatal —tanto desde el nivel federal como desde el capitalino— a las culturas e identidades comunitarias y tradicionales.

Ya que este proyecto esta pensado ser construido en cualquier parte de México siempre y cuando no sea costa se necesita estudiar las placas tectónicas y sísmicas sobre todo en Querétaro que es el lugar predilecto para este proyecto, además de la precipitación fluvial para ver que tanto le afectaría así como todo fenómeno natural que no pueda ser controlado

filosofia en mexico

Filosofía en México

La filosofía siempre ha sido y será expresión histórica de circunstancias, igualmente históricas, en un sentido peculiar que hace que no sea mera expresión de ellas: es búsqueda de la verdad, que se lleva a cabo como búsqueda, motivad circunstancialmente, de un conocimiento que rebasa las circunstancias de los pensadores, como propuesta de unas verdades que (como tales e incluso como falsedades) corresponde siempre, por lo mismo, a un nivel de universalidad, aunque siempre y en todos los casos tales propuestas se formulen en situaciones concretas y particulares, y en función de problemas que pueden ser referidos a ellas (pensadas siempre desde un aquí y un ahora, igualmente concretos).

Ciertamente ese sentido "actual" de la filosofía en México puede identificarse con el sentido "actual" de la filosofía en cualquier otro lugar del mundo. Por el contrario, lo que podría caracterizar el modo particular en que se cumple con esa misión actual y permanente de la filosofía tiene que ver exclusivamente con las coordenadas espacio-temporales inherentes a la actividad filosófica, y puede descubrirse mediante un examen detallado de la situación teórica del filosofar en México, que puede precisarse mostrando cuáles problemas se han planteado, cuáles se han resuelto o se han abandonado y cuáles quedan por resolver, y sobre todo, poniendo de manifiesto de qué modo se ha llevado a cabo el trabajo con esa problemática filosófica.

La "mayoría de edad" de nuestra filosofía no se viene alcanzando sólo mediante el abandono de viejas formas de filosofar (en las que el filósofo se limitaba a expresar su circunstancia en concepciones personales del mundo, a ser divulgador de la cultura o a ser especialista en generalidades a través de escritos imaginativos, más próximos a la literatura y a los ensayos ideológicos que a la investigación científica), sino también por medio de la recuperación de un sentido pleno del afán de verdad, que consiste en realizarlo metódicamente (sistemática, racional y objetivamente) para propiciar, cada vez más, un trabajo filosófico serio y riguroso.

principales localidades

… PRINCIPALES LOCALIDADES…
Para facilitar las labores político-administrativas, el municipio se ha dividido en siete Delegaciones políticas, tal como se describe a continuación:
Delegación Centro Histórico: con sede en la Cabecera Municipal, Ciudad de Santiago de Querétaro (capital del Estado y del municipio), está integrada por los barrios de La Cruz, San Roque, El Retablo, La Piedad, San Gregorio, Santa Catalina, El Tepetate, La Trinidad, El Cerrito, Santa Ana y Santa Rosa de Viterbo. Del mismo modo, la conforman las colonias: Alameda, Álamos, Alcanfores, Arteaga, Bosques del Acueducto, Carretas, Carrizal, Casa Blanca, Cedros, Cimatario, Concordia, Diligencias, El Laurel, El Marqués, Del Prado, España, Estrella, Eucalipto, Fresno, Girasoles, Jacarandas, Jardines de Querétaro, La Era, La Florida, La Popular, Las Campanas, Las Fuentes, Las Hadas, Las Misiones, Las Rosas, Los Arquitos, Los Molinos, Unidad Habitacional Mariano de las Casas, Mercurio, Niños Héroes, Las Campanas, Observatorio, Palmas, Panamericana, La Pastora, Pathé, Peñitas, El Porvenir, Quintas del Marqués, Rinconada de Fray Juan, San Ángel, San Francisquito, San Javier, Tecnológico, Unidad Habitacional Moderna, Unidad Habitacional Universidad, Valle Alameda, Villas del Sol, Villas del Sur, 5 de Febrero, Altos del Marqués, Aragón, Balcón Campestre, Conjunto Habitacional Arboledas del Río, Conjunto Habitacional San José de la Montaña, Claustros del Parque, Departamental Parques, Hidalgo, La Loma, Las Brujas, Las Gemas, Lindavista, Panorámico, Rinconada Los Pirules, Unidad Habitacional Constituyentes de 1824, Unidad Habitacional San Roque, Villas del Refugio, Viveros, San Pablo Ecológico y San Pablo Infonavit.
Delegación Felipe Carrillo Puerto: con sede en el poblado del mismo nombre, está integrada por las colonias: El Rosario, Ensueño, Huertas La Joya, La Capilla, La Carambada, La Sierrita, Las Galindas, Las Teresas, Prados de La Capilla, Progreso, Santa Mónica, Residencial Frondoso, Rinconada de La Capilla, San Antonio del Maurel, Santiago, El Tintero, Villa Las Arboledas, Virreyes, Militar, Manuel Jurado, El Mirador, El Sol, Ferrocarrilero, Los Tabachines, Residencial Fuentes, Solidaridad 90 y Unidad Habitacional San José, así como por las comunidades de La Cocona, La Colmena, San Juanico, San Judas, Santa María del Retablo, El Rincón, incluyendo las Subdelegaciones de Cerro Prieto, Mompaní, El Nabo, Ejido Modelo, El Patol, El Puertecito, La Purísima, San Antonio de La Punta, San Isidro el Alto, Santa María Magdalena, Santo Niño de Praga, Tinaja de la Estancia, Tlacote el Alto, El Tránsito, Zapote el Alto, El Zapote (Santa María del Zapote), San Francisco de la Palma y San José de la Tinaja.
Delegación Cayetano Rubio: con sede en la Villa del mismo nombre, está integrada por las colonias: Balcones, Calesa, Colinas del Marqués, Unidad Rancho de San Antonio, Balcones del Acueducto, Conjunto Habitacional del Río, Colinas del Parque, El Bosque, El Campanario, El Cortijo, El Pedregal de Querétaro, Los Perales, Residencial Viveros, 8 de Diciembre, y por las Subdelegaciones de Bolaños, Ejido Bolaños, La Purísima y El Refugio (Lagunillas).
Delegación Santa Rosa Jáuregui: con sede en el poblado del mismo nombre, abarca las comunidades de: La Huerta, El Salto, El Madroño, Tinajitas, La Puerta de Santiaguito, Las Piletas, El Rincón, El Tajo, El Saucito, La Cañada; y las Subdelegaciones de Acequia Blanca, Buenavista, Casa Blanca, Cerro Colorado, Corea, La Estacada, La Estancia de la Rochera, La Gotera, La Monja, El Herrero, El Jofre, Jofrito, Juriquilla, Llano de la Rochera, Montenegro, La Palma, Palo Alto, Pie de Gallo, Pintillo, Pinto, Presita de San Antonio, Puerto de Aguirre, Rancho Largo, San Isidro Buenavista, San Isidro el Viejo, San José Buenavista, San Miguelito, Santa Catarina, La Solana, La Versolilla, Charape de los Pelones, Charape de la Joya, La Barreta, La Carbonera, Cerro de la Cruz, Estancia de Palo Dulce, La Joya, Loma del Chino, La Luz, Ojo de Agua, Presa de Becerra y Rincón de Ojo de Agua.
Delegación Félix Osores Sotomayor: con sede en la colonia Cerrito Colorado, se integra por las colonias: Arteaga, Satélite, Garambullo, Industrial, Insurgentes, Jurica, Loma Bonita, Obrera, Parque Industrial Benito Juárez, El Rocío, Sauces, Villas de Guadalupe, Zona Industrial, Ampliación Zona Industrial, Cosmos, FOVISSSTE Josefa Ortíz de Domínguez, La Querenda y por las Subdelegaciones de Jurica y San Pedro Mártir.
Delegación Epigmenio González: con sede en la colonia Desarrollo San Pablo, está conformada por las colonias: Arboledas, Las Américas, Constituyentes, Menchaca, Peñuelas, Movimiento Obrero, Vista 2000, Raquet Club, San Pedrito Comevi, Conjunto Habitacional Conquistadores, Cuauhtémoc, Lomas de San Pablo, Real del Parque, Ricardo Flores Magón, San Pedrito Peñuelas, San Pedrito Infonavit, Terrazas de San Pablo, Victoria Popular, Villas del Parque, y las Subdelegaciones de Ejido Menchaca, El Salitre, San José el Alto, San Pedrito el Alto (El Obraje) y Ejido Peñuelas.
Delegación Josefa Vergara y Hernández: con sede en la colonia Lomas de Casa Blanca, abarca las colonias: Balaustradas, Del Valle, Colinas del Cimatario, Ejido Casa Blanca, Comerciantes, El Campestre, El Jacal, El Pocito, Jardines de la Hacienda, La Azteca, La Joya, Las Plazas, Lomas de Querétaro, Magisterial, Mansiones del Valle, Plazas del Sol I, Plazas del Sol II, Prados del Campestre, Prados del Mirador, Presidentes, Burócrata, Vista Alegre, Fidel Velázquez Sánchez, La Alhambra, Conjunto Frondoso, La Granja, La Romita, Loma Linda, Marqués Queretano, Orquídeas, Residencial Galindas, Terranova, Unidad Habitacional Las Torres, Villa Arboledas y Vista Alegre Maxei, así como las comunidades Nuevo Torreón, La Noria, y las Subdelegaciones Lázaro Cárdenas, El Rosario, San Isidro Miranda y El Durazno.
Todas las delegaciones del municipio de Querétaro prestan los servicios de Registro Civil, alumbrado público, parques y jardines, limpia, mercados, subtesorería, comisaría de policía y algunas el de panteón.