jueves

Expresiones culturales

En la ciudad de México la modernidad convive con las costumbres y tradiciones de sus pueblos originarios y de aquellos inmigrantes que han enriquecido, con su cultura, la de la capital. Prácticamente todos los días alguna localidad de la capital asta celebrando alguna festividad comunitaria, que puede ir desde las cívicas ceremonias del Día de la Independencia en el Zócalo, o la escenificación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños, hasta las ferias patronales que se celebran lo mismo en los pueblos que fueron integrados a la marcha urbana que en los nuevos fraccionamientos urbanos. En Milpa Alta, por poner un solo ejemplo, el calendario de festividades populares llega hasta el número de 700 festejos al año, que en cuya participación intervienen tanto las estructuras sociales tradicionales como las autoridades locales. Algunas de estas celebraciones populares llegan a congregar a millones de turistas, provenientes de México y el extranjero. Tal es el caso de las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa o la celebración del Día de Muertos en San Andrés Míxquic. De modo paralelo a estas tradiciones centenarias en el Distrito Federal, la inmigración del interior de la República Mexicana ha propiciado que, por ejemplo, en la capital sea posible asistir a una Guelaguetza sin necesidad de trasladarse a Oaxaca de Juárez.

Pero el Distrito Federal no es ajeno a las transformaciones culturales que acompañan la globalización de finales del siglo XX y principios del XXI. El proceso de modernización de la capital favoreció la incorporación a la cultura local de costumbres que podrían parecer chocantes a los puristas del folclore, como la presencia del Halloween al lado de los altares de muertos; los grafitis en numerosos muros de las calles de la ciudad; o bien, las incontables reelaboraciones del rock que han tenido en grupos como El Tri o Café Tacuba, o en compositores como Rodrigo González a algunas de las más genuinas expresiones de la música urbana capitalina. Casi ninguna de las expresiones modernas de la cultura popular capitalina ha logrado desplazar del todo a las antiguas expresiones populares, sobre todo a partir del fomento estatal —tanto desde el nivel federal como desde el capitalino— a las culturas e identidades comunitarias y tradicionales.

Ya que este proyecto esta pensado ser construido en cualquier parte de México siempre y cuando no sea costa se necesita estudiar las placas tectónicas y sísmicas sobre todo en Querétaro que es el lugar predilecto para este proyecto, además de la precipitación fluvial para ver que tanto le afectaría así como todo fenómeno natural que no pueda ser controlado

No hay comentarios:

Publicar un comentario