jueves

…LOS JOVENES EN QUERETARO…





Para efectos del análisis por tamaño de localidades, es necesario considerar que los habitantes del estado de Querétaro se distribuyen de manera muy desigual con base en las condiciones naturales y socioeconómicas de las diferentes zonas que integran a la entidad. Así, de acuerdo a los resultados de los Censos de Población y Vivienda del 2000,la ciudad capital es el único centro urbano con más de 100 000 habitantes y es altamente concentrador de población. Por otro lado, es notable la persistencia de localidades rurales dispersas (2 423) y la ausencia de ciudades intermedias: en el rango que va de los 20 000 a los 99 000 habitantes se encuentran San Juan del Río, El Pueblito (cabecera municipal de Corregidora conurbada a la ciudad de Querétaro) y la ciudad de Tequisquiapan; en el rango entre que va de los 2 500 a los 14 999 para efectos de las localidades encuestadas se encuentra Santa Rosa Jáuregui, población conurbada a Querétaro. Los errores estadísticos por tamaño de localidad nos previenen en el caso de las inferencias que se pueden hacer para el caso de las localidades entre 15 000 y 19 999 habitantes. Sin embargo los contrastes entre el gran centro urbano y las localidades rurales, no presentan mayor problema.
En este apartado se presentan algunos datos que permiten ubicar las principales características y evolución de la población juvenil en el estado de Querétaro. La población entre los 12 y los 29 años de edad en el estado de Querétaro representa 36% del total en el estado, proporción superior a la de 1990 cuando fue de 29%; Querétaro se encuentra entre las cinco entidades con la tasa de crecimiento anual más alta del país, lo cual se relaciona principalmente con la elevada inmigración. En cuanto a su composición por sexo, 48% de los jóvenes son hombres y 52% mujeres, 19% de los jóvenes en la entidad tiene entre 12 y 14 años,30% entre 15 y 19 años,27% entre 20 y 24 y 24% se encuentra entre los 25 y 29 años de edad. 97% de los jóvenes de 15 años y más sabe leer y escribir y esta situación muestra un avance respecto de 1990 cuando el porcentaje se encontraba dos puntos porcentuales por abajo. Por sexo las diferencias son mínimas aunque la proporción de jóvenes analfabetas es ligeramente mayor entre las mujeres (3%) que entre los hombres (2 porciento). Los jóvenes queretanos
Muestran también una situación más favorable en términos del nivel de instrucción ya que para el 2000, 63% cuenta con educación pos primaria en comparación con 52% registrado en 1990.Por lo que respecta a las diferencias por sexo, 65% de los hombres cuenta con educación pos primaria en contraste con 61% de las mujeres en la misma situación. Dentro del grupo entre 25 y 29 años se tiene que 27% cuenta con educación secundaria y 34% con educación media y superior. 2% de la población total de jóvenes de 15 años y más habla lengua indígena y de ellos 98% es bilingüe. La mitad de los jóvenes hablantes de lengua indígena se concentra en el municipio de Amealco, 18% en el municipio de Querétaro y 17% en el de Tolimán. 43.5% de los jóvenes entre 12 y 29 años en Querétaro participan en la actividad económica y representan poco más de la mitad de la en la entidad (52%); la proporción muestra un decremento respecto de 1990 año en el que el porcentaje de jóvenes económicamente activos era de 47%. Podemos suponer que esta disminución se debe a una mayor asistencia y permanencia de los jóvenes en la escuela, sobre todo si observamos la evolución de la actividad
por grupos de edad, en este sentido, tenemos que el porcentaje de jóvenes entre los 12 y los 19 años incorporados en la descendió de 31% en 1990 a 26% en el 2000. En lo que se refiere a la participación económica de los jóvenes según sexo, se observan diferencias significativas puesto que mientras que 52% de los jóvenes va rones se encuentra económicamente activo, sólo 32% de las jóvenes lo está. En contrapartida, 43% de las jóvenes no incorporadas se dedica a los quehaceres del hogar y 37% a estudiar, mientras que en el caso de los hombres, 64% es estudiante.
De acuerdo con los datos preliminares de los 12 mil 815 encuestados, el 43 por ciento respondió que sólo se dedica a estudiar, el 28.8 por ciento trabaja y el 22 por ciento no estudia ni trabaja.
Los motivos por los cuales dejaron los estudios: El 42 por ciento de hombres y mujeres respondió que tenían que trabajar.
En la encuesta también se les preguntó a los jóvenes sobre su vida sexual. De acuerdo con los resultados los jóvenes que han tenido relaciones sexuales representan el 48.7 por ciento, la mayoría inicio a los 15 y 19 años de edad.
De los 12 mil 815 jóvenes encuestados, se les preguntó a qué edad habían tenido su primera relación sexual. El 99.3 por ciento de los hombres contestó que entre los 12 y 14 años. El 58 por ciento de las mujeres respondió que entre los 15 y 19 años.
Respecto a con quien habían tenido su primera experiencia sexual, el 52 por ciento de los jóvenes encuestados contestó que con su novia.
Los problemas que enfrentan los jóvenes: el 70 por ciento de los 12 mil 815 jóvenes encuestados, dijo que tenía problemas con las drogas y el alcohol.
“Los principales problemas en el mismo discurso de los jóvenes dice que son las drogas y el alcohol y a una distancia muy, muy larga está la falta de trabajo”, señaló José Antonio Pérez, coordinador nacional de la encuesta.
De los 12 mil 815 jóvenes encuestados, siete de cada 10 son solteros. Según la información recabada hay más hombres solteros que mujeres. Sólo del porcentaje de los hombres encuestados el 82.2 por ciento son solteros y de las mujeres encuestadas; 65.8 por ciento son solteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario